lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Cómo ampliar tu cultura general?

Ser un “Dandy” es tener un conjunto de cualidades únicas que lo distinguen de los demás, una de las principales: ser culto. Definirse así, es poseer un cúmulo de conocimientos sobre diversos temas adquiridos por la lectura y/o experiencia.

Por esta razón escribí el siguiente post para ayudarlos a ampliar su cultura general y enseñarles aprovechar cada momento de ocio para cultivar sus conocimientos.

Tenemos todas las herramientas para ello por lo que no hay excusa para decir ¡No puedo!

¿Por qué su importancia?

Porque te da la facultad de crear un criterio propio sobre cualquier tema. Sin embargo, estos criterios no están determinados por la cantidad de conocimientos y experiencias, sino por la veracidad y calidad de ellos.

Mientras más cultura tengas, más fácil hablarás en público porque te sentirás seguro de la validez de tus conocimientos. No significa ser un “sabelotodo”, pero tendrás que saber un poco de todo para mantener una conversación digna con cualquier persona.

¿Te interesa? Pues sigue las siguientes acciones a continuación:

1) Leer.


Es la principal forma de adquirir conocimientos. Puedes leer lo que quieras: revistas, libros de cualquier tipo, periódicos, blogs (como este 💪🏽), ¡lo importante es hacerlo!. Te aconsejo empezar por los temas que más te gusten, dedicando media hora al día, así vas haciendo esto un hábito. Mejorarás tu ortografía y gramática.

No lo hagas todo de prisa, dedícale su tiempo, lo importante es nutrirte de sus enseñanzas.

2) Ver documentales.


Sí, en Netflix o canales de televisión como Discovery Channel presentan documentales sumamente interesantes y críticos sobre temas o sucesos relevantes de nuestra historia, como la Gran Depresión de los años ’30 o la vida del tirano Rafael Leónidas Trujillo. Aprenderás con las imágenes y las diversas opiniones de conocedores del tema.

3) Ver cine.


Las películas de entretenimiento son buenas para pasar el rato, pero también dedícate a ver los clásicos, personajes relevantes de la historia o películas de época. Una de mis preferidas: El Pianista.

4) Compartir con personas de mucha cultura general.


Nosotros somos  como esponjas que absorbemos todo, por lo que procuremos que sean conocimientos que aporten. Relaciónate con personas que posean diversos saberes o sean expertos en uno, quizás veas un tema desde un nuevo punto de vista. 

5) Buscar oportunidades.

                       

Debes buscar los lugares o eventos donde conocerás a las personas que te aportarán y donde tú adquirirás el conocimiento. Por ejemplo: siempre dedico estar pendiente al calendario oficial de la Feria del Libro del año en curso, para ver las actividades que ofrecerán y animarme a escoger la que me interese.

También, da buen uso a las redes sociales y sigue a páginas clave donde sabes están actualizados con los eventos culturales del país.

6) Viajar.

                           

No tiene que ser fuera del país. Cada provincia de nuestro país tiene una historia o características, viaja por lo menos una vez cada dos meses a conocerlas.

7) Jugar.


El hacer crucigramas, ayuda a aprender y ejercitar tu mente. Además, aprovecha el App Store o PlayStore y descarga aplicaciones de trivia en tu celular. Lo peculiar de estos juegos, es que puedes competir con otras personas online, incrementando tus ganas de aprender más para ganar. Un ejemplo: Preguntados.

Ya te mostré lo necesario para ser un hombre más culto, está en ti ser la diferencia. ¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario